Algunos gatos, especialmente si comen alimentos crudos, pueden ser portadores de un protozoario que produce la enfermedad de toxoplasmosis. No sucede siempre, y el gato no es el único animal que puede trasmitirlo, pero sí el más doméstico (comparado con cerdos, ovejas, etc.). La toxoplasmosis puede trasmitirse al humano principalmente por contacto con las heces, es decir al limpiar la caja sanitaria, quizá al tocarlo si no está bien limpio, etc. Es una enfermedad que generalmente no da muchos síntomas, pero si la contrae una embarazada puede afectar seriamenta al feto.
Tener gato no significa necesariamente un peligro, si la mujer se hace los controles necesarios. En mi país, por ej., es obligatorio para toda mujer embarazada hacer varios controles durante el embarazo, entre ellos el análisis para ver si tiene anticuerpos contra la toxoplasmosis (aunque no tenga gatos en la casa), y la responsabilidad es del médico si no se hace. En caso de no tener anticuerpos contra la enfermedad, se le aplica medicación.
Dile a la persona embarazada que solicite dicho análisis, para tener un embarazo seguro. Si no es obligatorio ni gratuito allí, que lo pida por si acaso en un laboratorio particular.
Es el único riesgo que corre. Por lo demás, siempre debemos tener todas las mascotas debidamente desparasitadas y vacunadas. No hay necesidad de pasarse limpiando todo más a fondo, los gatos no son tan peligrosos como cree mucha gente, es peor lo que te puede trasmitir un mosquito que un gato.
Con respecto al bebé cuando nazca será mejor que el gato no entre en su dormitorio, no sea cosa que termine durmiendo con él. Esto no es conveniente cuando el niño es tan chico. Lo mismo con las demás mascotas. Y el riesgo que podría tener el bebé, igual que en los adultos, sería si resultara alérgico al pelo de gato.
Por lo demás, no hay nada especial que temer.
Para ella, el análisis. Para el gato, desparasitar y vacunar. No es necesario bañarlo.
Y para las pulgas una pipeta de las que se colocan en la nuca. Consulta con el veterinario: debe ser de acuerdo al peso del gato, y específico para gatos (no perros). Sdos.